JOSE MANUEL FUENTES GARCÍA DE BORJA
En pleno verano, cuando es difícil juntarse todos los compañeros para su despedida, nos dejó nuestro compañero y amigo Jose Manuel Fuentes. Convivió con nosotros los 6 últimos años de nuestra carrera sacerdotal (dos años en Filosofía y cuatro en Teología) en el Prado Picón. No pudo disfrutar de los dos años de Covadonga ni los tres de Latinos y uno de Retórica en Oviedo. Sí participó en los Cursos de Verano de Covadonga, verdadera Universidad de Verano con Idiomas, Música, Cine, Periodismo, literatura y otra materias innovadoras con verdaderos Maestros de talla internacional.
Jose Manuel se incorporó a nuestro curso una vez finalizados en Alicante, su provincia natal, los estudios de Derecho. Enseguida conectó con todos los compañeros. Recuerdo con admiración las “epístolas” densas de espiritualidad con que me obsequiaba los veranos. Entre cuatro compramos en Teología unos “patines” con que en el patio de cemento aprendimos a caer sin destrozar nuestras cabezas. Nos separamos al finalizar tercero de Teología (me fui a. Salamanca). Cuando volví a los dos años me lo encontré de Coadjutor en Figaredo, donde estuvo dos años. A esta parroquia volvería 32 años después como Párroco (también de Santa CRUZ de Mieres)
Fue ordenado Sacerdote en Oviedo en 1964 por Monseñor Enrique V. Tarancón. En este curso de 31 nuevos sacerdotes, la mayoría se ordenaron el 14 de marzo en La Felguera, algunos en Junio en Oviedo y los dos últimos en el Congreso Eucarístico Nacional en León en el mes de julio.
Fue párroco en pueblos de Villaviciosa. En 1967 inicia su apostolado como Consiliario en el Movimiento Junior de Acción Católica, organizando y dirigiendo en años un campamento juvenil en Sena de Luna donde coincidimos a veces por tener yo allí una casa de verano. Los vecinos de Sena le admiraban y tenían muy buena amistad con él. Incluso compró con otros un solar cercano al pueblo con intención de crear allí un nuevo campamento de jóvenes, que sí hizo en otras fincas al lado del río.
En esta tarera fue fiel continuador del entusiasmo y dedicación de su compañero, Jose Antonio Novoa, primer Consiliario del Movimiento Junior fallecido tras un trágico
accidente a los 25 años de edad.
Abandonó esta experiencia enriquecedora al sr nombrado Secretaro particular del Arzobispo D. Gabino Díaz Merchán durante trece años. Al mismo tiempo regentó las parroquias de Peñarudes y La Piñera, en Morcín.
Por fin, en 1992 fue nombtrado Canónigo de la CATEDRAL de Oviedo y Capellán de las Agustinas.
En 2008 fue administrador parroquial de varias poblaciones en la zona de Mieres.
Deteriorada ya mucho su salud física se retiró a la Casa Sacerdotal asistiendo cuando se encontraba un poco aliviado al Coro de la Catedral.
De nuevo fue ingresado en Hospitales: volvió a la Casa Sacerdotal donde falleció el 21 de agosto de 2021. Tenía 88 años de edad- Su funeral fue oficiado por el Arzobispo de Oviedo en la Catedral el lunes 23 de Agosto y fue sepultado en el Cementerio de El Salvador.
Descanse en paz.
Tus compañeros del 64 te recordarán en sus oraciones y en sus reuniones.
“In Paradisum deducant te angeli… et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem”
Cayo González