COVADONGA
 

 Reseña incompleta sobre la Casa de Ejercicios del Santuario de Covadonga


En las Actas del Cabildo se pueden encontrar muy pocos datos, pero se intentó recoger aquellos que pueden dar una proyección de esta Casa de Oración, que desde el año 1953 viene acogiendo a tantos Grupos que allí se acercan con el deseo de encuentro con Jesucristo en la contemplación de María, la Santina de Covadonga.


En primer lugar, el Acta del Cabildo del 12 de diciembre de 1949 para llevar a cabo el deseado proyecto de edificar la Casa en el emplazamiento de una hospedería, sita junto a la Colegiata de San Fernando

 

 

 

Cabildo del 11 de octubre de 1956: “se trata sobre el arriendo del Hotel Pelayo y de la propuesta del Prelado para que lo lleve la Comunidad de la Casa de Ejercicios, el Instituto de las Misioneras Diocesanas”.

Cabildo del 7 de mayo de 1967: “en el punto uno se da lectura a una carta que la Directora General de las Misioneras Seculares dirige al Ilmo. Cabildo que hace referencia al arriendo de Hotel Pelayo y se acuerda crear una comisión que estará compuesta por el M. I. Sr. Abad, D. Alfonso Rivero y D. Remigio López para que estudie los detalles referentes a la cesión en arriendo o administración del Hotel Pelayo al Instituto de Misioneras Diocesanas”

Cabildo del 4 de abril de 1967: “se plantea el problema de la Casa de Ejercicios de Covadonga. El peligro de que caigan árboles y piedras de la montaña ha existido siempre… El Cabildo mandará lo que se hacía antiguamente: que obreros expertos y bien amarrados recorran la peña para retirar los árboles ya secos y las piedra movidas. El problema de debió al incendio que se produjo el año anterior, pero ahora ya se ha reducido mucho riesgo que no afecta más que a una pequeña parte de la casa. En el Acta del 4 de julio ya cita que se ha procedido a realizar dichos trabajos.
Habla también de la satisfacción por la labor pastoral que desempeña esta Casa”.

Cabildo del 3 de octubre de 1967: “se habla de que el Señor Arzobispo ha encontrado una Comunidad Religiosa que quisiera hacerse cargo de la Casa de Ejercicios. Las únicas Religiosas que se han ofrecido hasta ahora son las la Pía Unión de Esclavas del Corazón Inmaculado de María. El Cabildo acepta y agradece dicho ofrecimiento, pero siendo pocos los miembros presentes en el Cabildo se acuerda no tomar ninguna resolución, esperando hacerlo en el próximo Cabildo”.

Los datos que siguen están recogidos del Archivo Diocesano, gentilmente ofrecidos
por Jesús Porfirio Díaz Rodríguez (compañero del curso 1953-1965)

1.- Comunidades Religiosas que regentaron la Casa de Ejercicios.

Pía Unión Misioneras Evangélicas Diocesanas.
Esta Comunidad fue erigida en la Diócesis de Vitoria el 3 de diciembre de 1939.
Desde el año 1951 tiene una Residencia en la Casa de Ejercicios ‘Santa Eulalia’ de Gijón, inaugurada el 24 de octubre. Al año siguiente, se encarga también de la Casa de Ejercicios de Covadonga. Con fecha 19 de marzo de 1955 la Pía Unión se constituye en Instituto Secular y pasan a denominarse ‘Misioneras Seculares’. Con fecha del 18 de julio de 1955 se procede a legalizar la situación del Instituto de ‘Misioneras Seculares’ en la Archidiócesis de Oviedo.
Regentan la Casa por un período de 15 años, hasta 1967.

Compañía de Esclavas del Corazón Inmaculado de María.
Fue erigida en la Archidiócesis de Oviedo el 10 de enero de 1955 como ‘Pía Unión’.
Con fecha del 12 de octubre de 1962 fue erigida en ‘Congregación Religiosa’ de Derecho Diocesano.
El 28 e octubre de 1967 entran en contacto con el Cabido Colegial de Covadonga para encargarse del cuidado de la Casa de Ejercicios y de las actividades apostólicas que en ella se promuevan.
Atienden al mismo tiempo el Asilo de Ancianos de Cangas de Onís y la Escuela de Sordomudos de la Fundación Padre Vinjoy en Oviedo y también el Colegio Balmori en Llanes.
Regentan la Casa por un período de 47 años, hasta 2014.

Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.
Es un Instituto Religioso nacido el 8 de septiembre de 1998 en Cataluña que procede de otra Congregación Religiosa: Sagrado Corazón de Issoudun en Francia. Su fundadora es la Madre María de Jesús Velarde (1925-2021). Ella fundó 39 de las 43 Comunidades que tiene el Instituto actualmente.
Esta Congregación se hizo cargo de la Casa de Ejercicios el 1 de noviembre de 2014.
Esta Comunidad sigue regentando la Casa de Ejercicios en el momento presente.

2.- Directores de la Casa de Ejercicios

El Director de la Casa es designado cada año por el Cabildo de la Colegiata.
Fueron Directores nombrados expresamente (según consta en el Boletín del Arzobispado):

 

D. Celestino Méndez Couso por el período 1962 - 1967
D Alfredo Valdés Blanco por el período 1975 -1990
D. José Luis González Vázquez por el período 1994 - 2001

3.- Disposiciones oficiales de Arzobispado

3.1 Circular sobre la Casa Diocesana de Ejercicios “Nuestra Señora de Covadonga”

En el Boletín del Obispado de Oviedo de 15 de junio de 1953 se recoge esta Circular del Obispo Mons. D. Javier Lauzurica en la cual se felicita ‘con singular gozo’ por el éxito obtenido al poder contar con una Casa de Ejercicios Espirituales, tanto para sacerdotes y laicos de la Diócesis como para otros grupos, que se acerquen a Covadonga para tener en común unos días de Retiro y de oración a los pies de la Santina. ‘Escolanía, Seminario, Casa de Ejercicios: he aquí el tríptico de doradas ilusiones que constituyó nuestro primer sueño pastoral, y que en honor a Ella ofrecemos en este día como homenaje de filial afecto y como esperanza de consoladoras realidades que han de redundar en frutos maduros de espiritualidad a lo largo y a lo ancho de las distintas zonas que definen los limites de nuestra Diócesis’.
Se propone el mes de agosto de 1953 para la inauguración oficial y solemne.

3.2 Directorio Pastoral del Santuario de Covadonga

En este Directorio, firmado por Gabino, Arzobispo de Oviedo y José, Obispo Auxiliar, el 5 de marzo de 1982, en el punto 3.12 hace referencia a la Casa de Ejercicios:

 ‘La Casa de Ejercicios como centro de Espiritualidad es una institución pastoral de Covadonga que debe estar integrada perfectamente en el Santuario. Tendrá un Director que dará cuenta de su gestión al Cabildo, revisando con él toda la actividad de la misma. Esta Casa debe ofrecer a la Diócesis entera, dentro de la planificación actual del Santuario, no solo acogida a las tandas que vengan ya organizadas desde fuera, sino principalmente tandas de Ejercicios, escuelas de Oración, Cursillos de cristiandad, etc., organizadas por la misma Casa, contando con la ayuda de toda la diócesis’.

Apuntes sobre el Edificio que acoge a la Casa de Ejercicios

“En la restauración de los años 40 del siglo XX, D. Luis Menéndez Pidal añadió a la Hospedería tres cuerpos rectangulares completando una edificio de cuatro pabellones con un patio interior. Aunque parece un duplicado de la Colegiata, es muy posterior, pues fue concluida en 1953. Su construcción sólida y una decoración severa responden a los objetivos e la obra como ámbito de oración. En efecto, este conjunto se denomina Casa de Ejercicios, donde se realizan multitud de actos eclesiales: reuniones diversas, retiros espirituales, sesiones de Ejercicios ignacianos… Esta Casa, con las dependencias colegiales anejas, ha convertido Covadonga en un importante foco de espiritualidad al servicio de la Archidiócesis de Oviedo.
Ambos edificios (Colegiata y Casa) están unidos por un cuerpo en el costado meridional. El piso alto es habitación, pero en el bajo se abre un paso abovedado que comunica, a través de una escalera de piedra, con la abertura del Calvario hacia la mitad del paso subterráneo de la Cueva. Bajo la cornisa está el escudo de España. La plazoleta entre las dos fachadas se cerró en 1954 con una fuente de muro semicircular. El agua sale por la boca de un león. En su respaldo fue colocado un banco de piedra”
(del libro ¿Qué es Covadonga?, escrito por Silverio Cerra Suárez y editado en 2008).
Con motivo de la visita de San Juan Pablo II a Covadonga en el año 1989, siendo Abad del santuario Manuel Antonio Díaz González, se llevó a cabo una transformación interior de la Casa.
Se hacen individuales todas las habitaciones con baño incorporado y se mejoran las dependencias de la Casa según hoy se pueden disfrutar.

Uso de la Casa de Ejercicios

No ha sido posible conseguir datos completos de asistencia durante los 50 primeros años funcionamiento de esta Casa de Espiritualidad en Covadonga. ¿Cuántos grupos se reunieron en ella? ¿Cuántas personas encontraron allí un nuevo impulso para vivir la fe en el Resucitado? ¿Cuántos fueron los directores de las múltiples y variadas tandas que ahí se impartieron?

Según los datos ofrecidos por la Hna. Luz, actual Superiora de la Comunidad de las Esclavas, fueron muchos y muy diversos los grupos que ocuparon la Casa durante esos años: Sacerdotes, seminaristas, hombres y mujeres de Acción Católica, cursillos de Cristiandad, Comunidades Neocatecumenales, Renovación Carismática, Obispos de España y de USA, Religiosas de distintas Congregaciones, Pastoral de Sordos, Pastoral de Enfermos, Alcohólicos Anónimos, Grupos Juveniles, grupos de Vida Ascendente, Religiosas, Voluntariado en Covadonga, seminaristas en preparación para la Ordenación Sacerdotal, reuniones de Vicaría y de Arciprestazgo… ¡Multitud! ¡Legión!

A continuación se presenta un cuadro de participación en estos últimos años; así nos lo han facilitado gentilmente la Comunidad de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que actualmente atienden la Casa.

Muchos asturianos y de fuera de Asturias conocen y sienten Covadonga, además de por su visita a la Santina o por la belleza del entorno, especialmente por la estancia de 3, 5 o 7 días en la Casa de Ejercicios, en ese ambiente de encuentro gratificante con el Señor, de escucha atenta, de oración compartida e individual, de celebraciones… miles de personas que seguro recuerdan con agradecimiento esos días pasados en Covadonga, así como otros lo expresamos por el Seminario que allí nos vio crecer.
Demos gracias por todas personas que nos acompañaron en estos reencuentros con el Resucitado.

Nota marginal sobre la imagen que actualmente preside el altar de la Colegiata.
(En ella celebramos cada octubre la Eucaristía).

En 1927 se realizó una talla escultórica de la Virgen de Covadonga para ser colocada en al tríptico donde se debían exponer las coronas. José Capuz Manzano, escultor valenciano, recibió el encargo para su realización. La talla fue confeccionada en madera de cedro y recubierta con metales preciosos. El rostro y las manos fueron ejecutados en alabastro. La Virgen está sentada sobre una trono, apoyando sus pies sobre un escabel. Su vestido carmesí y el manto azul con marcados pliegues brillan por las franjas y líneas doradas. Sobre su rodilla izquierda abraza al Niño, sentado sobre ella y vestido de rojo. En la mano derecha lava un fruto en referencia al pecado original y al papel salvífico de María. El resultado es una bellísima figura, esbelta, idealizada y realista dentro de un clasicismo que respira modernidad” (del libro ¿Qué es Covadonga? de Silverio Cerra Suárez)