COVADONGA
 

SILVERIO CERRA SUÁREZ


A MODO DE HOMENAJE PÓSTUMO A SILVERIO BENJAMÍN CERRA SUÁREZ
Pensando en ti y en tu partida tan inesperada, me viene a la memoria aquello que alguna vez comentamos:  “Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra”. (El tiempo se escapa como las nubes, como las naves, como las sombras). Como las nubes (Job, 7,9); Como las naves (Job, 9,26); Como las sombras (Job, 14,2) ,junto con el “ Carpe Diem” (Aprovecha el momento), del poeta latino Horacio. Así considero yo tu aprovechamiento del tiempo ahora lo mismo que tu vida, a la que me atrevería a calificar de “Cura hasta la sepultura”. Parece que fue ayer cuando al llegar s Oviedo en el Ferrocarril del Vasco para el comienzo del Curso, te acompañaba a las Benedictinas a visitar a tu prima carnal Madre Amparo, la Abadesa, con algo de morriña por el internado del seminario y salíamos de allí animados y reconfortados por ella
Habíamos ido a pedirle al Arzobispo, D. Segundo, las Órdenes para Marzo, en vez de Junio, al final del Curso. Él nos lo aceptó y ello propició que el 14 de Marzo se cumpliera el medio siglo de ejercicio vocacional, que para ti fue intensivo, a pleno empleo y sin ahorrarte oportunidad que se te presentara por delante el Seminario, la Escuela de Magisterio y la propia Diócesis en tan diversos servicios . Cincuenta años “como un ayer que pasó”. Y, dada tu gran capacidad intelectual, por el legado y plasmación en tus escritos podemos decir con propiedad, “ahí queda eso”.
Por mi parte, querido Silverio, no puedo menos que agradecerte tantas atenciones para conmigo y tus desplazamientos a Turón, mi tierra en aquel verano famoso, para prepararme y facilitar la incorporación de un Curso que me llevó a ser vuestro compañero de Ordenación.
Quiero hacerme eco de nuestros compañeros de promoción (Covadonga 52) que me encargaron, con todo cariño, este escrito y que te están tan agradecidos por tanto, por todo, sobre todo por tu cariño, amistad y compañía.
Pero no podemos obviar que todo tiene una motivación, que está por encima de todo y que subyace a toda tu vida en dedicación plena sin reservarte nada. Se trata de tu amor apasionado a la Iglesia que con San Agustín tu conocías muy bien “como Santa y Prostituta”.
Veo oportuno hacer algunas citas, antes de poner la suya de por sí muy reveladora:
A la iglesia a la que he amado más que nada en este mundo, tan imperfecta como amorosamente (Ruiz de la Peña en su testamento espiritua). Más que hacer un testamento referente a mi persona, quisiera dar las gracias: gracias a Dios por todo lo que he recibido de la Iglesia, en la Iglesia y por medio de la Iglesia. Y quisiera invitar a todos a servir al evangelio y a la Iglesia con alegría, con absoluta sinceridad y franqueza. “Servir es reinar”. Y es fuente de perfecta alegría gastar la vida al servicio de la libertad que cura. Bernard Häaring.
¿Queréis saber por qué amo apasionadamente a la Iglesia? Por cuatro razones: -Porque salió del costado sangrante de Cristo. -Porque a través de ella me ha llegado el recuerdo y el Evangelio de Jesús – Por sus Santos que son como mojones del camino que hemos de caminar – La cuarta razón es porque la Iglesia es mi madre, ella me engendró en la fe, ella me alimenta con sus sacramentos. Y ¿sabéis? Mientras mi madre de la tierra vivía, yo no tuve tiempo de preguntarme si tenía defectos. Tenía que invertir todo el tiempo en quererla.
Cito ahora textualmente a Silverio Cerra en el momento que capta su pensamiento y sentir como es el del recordatorio que se repartió en Valdecuna en su Primera Misa:
“SEÑOR:
Te doy las gracias por pertenecer a una época difícil y exigente que no tolera la mediocridad en tu servicio.
Te doy las gracias por vivir en Asturias, donde la gravedad de los problemas nos exige la máxima tensión.
Te doy las gracias por la Iglesia que es tu respuesta al mundo:
-por el Papa que conoce y siente todas las necesidades de los hombres;
-por el Concilio, por la esperanza que ha despertado, por la renovación que nos trae.
Te doy las gracias por haber nacido en una familia pobre, obrera: en ella pude conocer la pobreza, ell trabajo, el sacrificio.
Te doy las gracias por los que me han guiado, corregido y ayudado en todos los órdenes; por los que se preocupan por mí, los que me sostienen con sus oraciones, su consejo, su apoyo. Todos tienen parte en mi sacerdocio.”
Trascribo unas palabras de su hermano Luis, mi amigo desde hace muchos años:
“El Señor quiso que una fecha tan señalada como la del domingo, en que el párroco de Valdecuna, D. Manuel Roces, te tenía preparada una celebración para conmemorar tus Bodas de Oro sacerdotales, sin regatear esfuerzos de ningún tipo, hayas marchado al lugar donde no perturban las veleidades humanas para celebrarlas con otros muchos bienaventurados. Este acto, en la misa de una, iba a constituir una sorpresa para ti. Al final, la sorpresa fue para nosotros.
Aquí hemos tenido la ocasión de corroborar lo mucho que te aprecian como persona, por tu trabajo incansable y por tu honradez intelectual”
Confío ahora que esa Iglesia que él conoció como “auténtica respuesta al mundo” y que la Santina de Covadonga a la que amó apasionadamente, le hayan presentado ya en los brazos amorosos del Padre de la Misericordia.
Fdo: Laurentino Gómez Montes, Sacerdote jubilado
PUBLICACIONES DE SILVERIO CERRA
Publicaciones: Dejo a un lado artículos de prensa, comentarios radiofónicos, incluso poesías que ponen de relieve su sensibilidad. Te envío un compendio de sus abundantes publicaciones, por orden cronológico:
Civilización actual y Humanismo. Oviedo, 1969.
Ideas antropológicas de Feijoo. Valencia, 1973.
Studium Ovetense: varios artículos sobre Feijoo, San Isidoro de Sevilla, las reliquias de la Cámara Santa, romanización de Asturias, etc. en diversos números.
San Melchor de Quirós. 1988, 1996, 2004, 2011.
San Cosme y San Damián. Mártires de Cuna. Valdecuna, 1992.
San Salvador de Valdediós. Emblema de un reinado, expresión de una cultura. 1993.
Ensayos en siembra. Asturias, 1993.
San Pelayo. La gracia y el valor de un niño. Oviedo, 1994.
San Blas, Obispo y Mártir. Oviedo, 1994.
La Semana Santa en Piantón. Marco y forma de una vivencia popular. Vegadeo, 1995.
Fray Ceferino González, filósofo y cardenal. Madrid, 1996.
La Virgen de las Angustias, Madre de Dios, Madre y Protectora de Villanueva. Ribadedeva, 1996.
Sociología de la Educación. Asturias, 1998.
Novena al Santísimo Cristo del Amparo de Nueva. Llanes, 1998.
Fundamentos filosóficos y antropológicos de la educación. Asturias, 1998.
Señor, escucha mi voz. Oracional. Asturias, 1998.
Antropología. Desde la vida al Espíritu. Oviedo, 1998.
Un milenio de Filosofía europea. Oviedo, 1999.
Filosofía social. El hombre en comunidad. Asturias, 1999.
Novena a Nuestra Señora la Blanca. Nueva-Llanes, 1999.
Vida y novena de Santa Rita. Arriondas, 2005.
Juan Pablo II, peregrino en Asturias. 2005 (En colaboración).
Vida y novena de San Cosme y San Damián. Parres, 2006.
Peregrinando a Covadonga.Oviedo, 2007.
Claves de la Comunicación actual. Oviedo, 2007.
¿Qué es Covadonga? Biografía del Santuario más antiguo de España. Gijón, 2008.
Otras caras del dolor. Oviedo, 2008.
Vida y novena de San Antonio de Padua. Oviedo, 2011.
Novena de Nuestra Señora de la Asunción. Vegadeo, 2011.
... ... ... ... ... ... ... ... ...Quedan pendientes las más recientes y últimas como los trabajos dedicados a los Seminaristas Mártires, a la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II y el libro que se regaló a los sacerdotes la Festividad de San Juan de Avila…
Laurentino Gómez Montes
(En este mismo número de Covadongadigital.es tenemos su colaboración sobre la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II)


Miguel Ángel Díaz Bardale